lunes, 17 de julio de 2017

Recuerdo de un Erasmus. Bruselas.

Bruselas, primer y último destino en Bélgica. 
Sus calles fueron nuestras, por un tiempo. Sus días grises, también. 


Ciudad de gofres gigantes, frites y chocolate. Ciudad en la que ser turistas por un rato y a la que volver, una y otra vez, tras descubrir el tren a 1 euro 60. 
Hogar del arte callejero, del Manneken Pis, la Jeanneke Pis y demás estatuas meonas. Lugar de safaris o acuarios en las paredes, calles de Tintín y compañía, edificios de representación de sus mil y una "bandes dessinées".



Allí estuvimos cerca del poder, tan cerca, que hasta lo sentimos real.  Allí nos creímos más europeos que nunca. Casi tanto como españoles, aprovechando hasta el último bolígrafo de propaganda que nos pudimos llevar para material escolar.



Bruselas, fue lugar de volar con la mente a casa, fugaz e imaginariamente, cuando todos los recuerdos eran bien recibidos. De un casi hogar a otro, él de verdad.


Bruselas fue luz y paseos, fotos y risas, saltos y comidas rápidas en el Quick. Bruselas fueron bombones destinados a turistas, que no acabábamos de ser nosotros. Bruselas fue frío, como no, lluvia y tardes oscuras.



Bruselas fue Navidad, con todo su encanto, fueron calles en las que perdernos y terminar en lugares, ni esperados ni deseados. Fue espacio de no aprender a orientarse, de moverse por la Grand Place como Pepito por su casa. Fue punto donde dejar huella.


Bruselas fue espacio de compras, de buscar la mejor tienda de souvenirs o la miniatura perfecta del atomium, que no llegamos a comprar nunca. Fueron tardes corriendo hacia la estación, para no perder el tren que siempre esperábamos coger a última hora. Bruselas fue minutos de espera en los andenes de la estación central, robando wifi del Starbucks mientras saboréabamos unas nuevas patatas fritas de bolsa. Fue, como todo el Erasmus, origen de recuerdos. Tantos, dispersos y alborotados, que me cuesta expresarlos en orden y todos de un tirón. 

Bruselas, fue es, ciudad a la que volver.

No hay comentarios :

Publicar un comentario